lunes, 9 de enero de 2012

El puerto de Múrmansk "tierra a la orilla del mar" la mayor ciudad puerto del circulo polar artico.



Múrmansk (en ruso: Мурманск; en finés: Muurmanni; en lengua sami: Murmanska) es una ciudad portuaria de Rusia ubicada en el extremo noroeste del país, específicamente en la costa norte de la península de Kola en la desembocadura del río Kola frente al mar de Barents (golfo de Kola), y próxima a la frontera rusa con Noruega y Finlandia, en la región de Laponia. Distante a 1.486 kilómetros al norte de Moscú y a 2.345 kilómetros al sur del Polo Norte, es el mayor puerto de Rusia en el Ártico y, en atención a la cantidad de sus habitantes, la mayor ciudad del mundo al norte del Círculo Polar Ártico, con casi 315.000 hab.

La etimología de palabra "Múrmansk" proviene de la lengua sami que significa "la tierra en la orilla del mar" ("mur": mar, y "maa": tierra).
Es administrativamente la ciudad capital del óblast de Múrmansk (en ruso: Мурманская область, Múrmaskaya óblast') en el distrito federal noroeste y sede de la flota de rompehielos nucleares de la
Armada de la Federación Rusa, esto debido a que el puerto permanece libre del hielo todo el año, debido a la corriente marina cálida proveniente del Atlántico Norte. Cuenta con un aeropuerto.
La temperatura promedio de Múrmansk en invierno es de -16 °C, sin embargo ha descendido hasta -49 °C. En verano la temperatura media es de 15 °C y hay luz natural 24 horas al día durante junio (sol de medianoche); por el contrario, durante el invierno el sol no es visible durante diciembre.

Múrmansk fue fundada el 4 de octubre de 1916 bajo el nombre de "Románov-en-Murman" (Рома́нов-на-Му́рмане) por el zar Nicolás II de Rusia. Después de la revolución de octubre en 1917 la ciudad fue rebautizada a su nombre actual.
Esta ciudad-puerto sirvió durante la Segunda Guerra Mundial para abastecer a la Unión Soviética en la guerra contra los nazis. Después de concluido el conflicto el puerto se convirtió en la base principal de la Marina de Guerra Soviética (flota del mar del norte) albergando a más de 170 submarinos atómicos con Misiles Intercontinentales (SSBN). Hoy en día solo 26 submarinos son usados por la Armada.
Después de terminada la Guerra Fría, este lugar se ha convertido en un cementerio de esa poderosa armada y también en un lugar donde se desmantelan submarinos nucleares. Múrmansk es el lugar con mayor número de reactores nucleares tanto civiles como militares. Durante mucho tiempo la Armada llegó a arrojar a los mares de Barents y Kara 12,000 m3 de desechos radioactivos [cita requerida]. En la región de Nóvaya Zemliá -Nueva Zembla (en ruso Nueva Tierra)- tuvieron lugar 132 pruebas nucleares y en Sévernaya Zemliá se hundieron 13 submarinos, 6 de ellos con sus reactores y combustible debido a que era casi imposible volver a usarlos[cita requerida].

Según datos oficiales (2002) hay cerca de 248 reactores en el área esperando a ser desmantelados. Estos contienen cerca de 92 toneladas de combustible nuclear usado. El proceso de desmantelamiento de submarinos genera anualmente unas 5000 toneladas de desechos nucleares
LIC:RENE DAVILA /080112

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada