viernes, 30 de diciembre de 2011

MANHATTAN LA PERLA DEL HUDSON.


Manhattan es el nombre de una isla en la desembocadura del río Hudson en el norte del Puerto de Nueva York y también de uno de los cinco boroughs (distritos metropolitanos) que forman la ciudad de Nueva York.

El distrito metropolitano tiene los mismos límites que el condado de Nueva York e incluye la isla de Manhattan así como varias islas más pequeñas (Roosevelt, Randall, entre otras), amén de una pequeña porción de tierra continental Marble Hill, que geográficamente está en el Bronx, pero políticamente pertenece al condado de Nueva York). En el año 2008, la población era de 1.634.795 personas. El condado de Nueva York es el de menor área de la ciudad.

Historia
Construcción del puente del Manhattan.

El nombre Manhattan viene de los idiomas de los habitantes primitivos del área. La historia presenta una interpretación popular que enfatiza la forma como esta isla fue comprada por colonos holandeses a los nativos por 24 dólares el 24 de mayo de 1626 y el establecimiento de unas 30 familias holandesas dos años después, cuando fundaron la ciudad de Niew Amsterdam donde ahora se encuentra el downtown. Esta ciudad se convirtió en la capital del territorio de la Nueva Holanda, colonia holandesa de breve existencia. En 1664 pasó a la administración inglesa tras una resistencia relativamente débil de los holandeses, en parte debida al descontento de la población con el gobernador Peter Stuyvesant.
Los ingleses cambiaron el nombre de la ciudad por el de New York, bautizado así en honor del Duque de York, quien luego sería el Rey católico Jaime II de Inglaterra. El condado de Nueva York es uno de los doce condados originales del Estado de Nueva York, creados en 1683. En el momento de su creación, tenía la misma extensión que la ciudad de Nueva York y ocupaba toda la isla de Manhattan, la misma área que ocupa hoy día. En 1873, la parte occidental del actual condado del Bronx fue transferida al condado de Nueva York, desde el condado de Westchester y en 1895, la parte restante del Bronx también fue transferido al condado. En 1914, aquellas partes constituyeron el nuevo condado del Bronx.
Puente del Manhattan al amanecer.

El crecimiento de la población fue relativamente lento hasta llegar a la primera mitad del siglo XIX, cuando se fue difundiendo y desarrollando las nuevas actividades industriales (la propia Revolución industrial) y el comercio consiguiente, cuando ya existían los Estados Unidos como país independiente (desde fines del siglo XVIII). La expansión del núcleo original de Nueva York (downtown Manhattan) afectó a toda la isla y el desarrollo de los ferrocarriles a partir de mediados del siglo XIX (que servían para abastecer a las ciudades de todo tipo de productos) fue en gran parte responsable de que fuera una de las primeras ciudades del mundo en alcanzar los cuatro millones de habitantes. Por ello es que O. Henry escribió una obra, una colección de cuentos breves, que tituló Los cuatro millones y que hacía referencia al número de habitantes de Nueva York a comienzos del siglo XX y al hecho de que eran cuatro millones de historias que contar. Es el centro económico y social de la ciudad (Nueva York) más poblada de la costa este norteamericana. Albergó el World Trade Center hasta el ataque terrorista del 11 de septiembre del 2001.

Monumentos de Manhattan
Times Square.


El Edificio Empire State, el Edificio Chrysler, el distrito de los teatros alrededor de Broadway, Columbia University, el centro financiero alrededor de Wall Street, “Lincoln Center for the Performing Arts”, Harlem, el “American Museum of Natural History”, y tambien el Wolrd Trade Center, es muy importante porque hace diez años las derrumbaron en un ataque terrorista el 11 de septiembre de 2001.[Chinatown (Manhattan)|Chinatown]] y el Central Park están todos localizados en esta isla densamente poblada.


Además de "Times Square" y la Quinta Avenida donde se encuentra gran parte del movimiento comercial, el Metropolitan Museum o el referente en arte moderno, el MoMA.
“Uptown” y “Downtown”

Ventana externa
En Manhattan, uptown o Midtown Manhattan significa hacia arriba, es decir, hacia la parte más elevada de la isla (hacia el norte) y downtown o Lower Manhattan significa hacia abajo (hacia el sur) en cualquier forma de transporte o localización y ello se debe a que los ríos (el Hudson al oeste y el East River al este) que rodean la isla se desplazan de norte a sur, aunque el desnivel existente entre los extremos norte y sur es prácticamente inexistente. Así pues, decir uptown train es referirse a un subterráneo que va al norte, mientras que ir a un restaurante que se encuentra three blocks downtown estará a tres cuadras o manzanas hacia el sur desde el lugar que sirve de referencia. Uptown también puede referirse a la parte norte de Manhattan (más allá de la calle 59) y downtown a la parte sur (antes de la calle 23 o la calle 14). El área media, entre las calles 23 y 59 es conocido como Midtown.
Estas denominaciones se deben a que la isla tuvo, desde el propio siglo XVII, tres núcleos poblados y su ubicación original en la propia configuración de la isla prevaleció con el tiempo al propio crecimiento urbano de la ciudad. El camino que originalmente unía a las tres poblaciones es el que se conserva hoy en día con el nombre de Broadway (Camino ancho), que es la única avenida de Manhattan que no es recta: evidentemente, sigue el trazado original del siglo XVII, del camino que unía los tres pueblos.
Como la propia ciudad de Nueva York se construyó originalmente en la punta meridional de la isla y siguió siendo durante siglos la parte más importante de la población, es decir, el casco antiguo, original, financiero y comercial, todas las demás ciudades norteamericanas tomaron "prestado" el término downtown para referirse al núcleo principal de cada una, aunque fuese una idea que no tuviera correspondencia con el propio relieve o topografía de la localidad. El puerto también se ubicó alrededor de ese downtown lo que contribuyó también a reforzar esta idea. De esta manera, el uso del término downtown en Nueva York difiere de otras ciudades estadounidenses donde el “downtown” el centro financiero y urbano más importante de la ciudad puede no estar en la parte más baja del relieve. La importancia que adquirió Nueva York durante el siglo XX, convirtió al centro financiero original, el “Financial District” que se encuentra “downtown”, es decir en el casco urbano original de la ciudad, en insuficiente, por lo que surgió muy pronto la necesidad de expandir sus funciones al nuevo distrito financiero ubicado en el Midtown.El término Bajo Manhattan es comúnmente usado para referirse a la parte sur de la isla, particularmente al sector situado al sur de la Calle Houston, donde las calles tienen nombres, no son numeradas y no siguen la cuadrícula del resto de la isla. Así, el límite original de la ciudad se encontraba en Wall Street, que era el lugar que ocupaba la muralla que rodeaba la ciudad por el norte (de ahí su nombre). 
LIC:RENE DAVILA /301211

viernes, 9 de diciembre de 2011

Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) , corazon de vietnam.

Ciudad Ho Chi Minh (Saigón) , corazon de vietnam.:
La Ciudad Ho Chi Min constituye el corazón y el alma de Vietnam. Como centro industrial dinámico y ferviente, se erige como su mayor urbe, su capital económica y su eje cultural.
Las calles, escenario de gran parte de la vida urbana, acogen una miríada de comercios, puestos callejeros, tenderetes ambulantes y vendedores que exponen sus mercancías en las aceras, donde incluso el cambio de nombre de Saigón por el del líder marxista no h
La Ciudad Ho Chi Min constituye el corazón y el alma de Vietnam. Como centro industrial dinámico y ferviente, se erige como su mayor urbe, su capital económica y su eje cultural.
Las calles, escenario de gran parte de la vida urbana, acogen una miríada de comercios, puestos callejeros, tenderetes ambulantes y vendedores que exponen sus mercancías en las aceras, donde incluso el cambio de nombre de Saigón por el del líder marxista no ha podido enfriar el entusiasmo por el capitalismo.
Construida sobre una antigua ciudad jemer, hasta el siglo XVII Thanh Pho Ho Chi Minh (ciudad de Ho Chi Minh) era una región escasamente poblada cubierta de bosques, pantanos y lagos. Saigón -como se llamaba Ho Chi Minh antes de que los comunistas le cambiasen el nombre- fue fundada en 1698.
Existen diferentes teorías que tratan de explicar el origen del nombre original de la ciudad, Saigón, que todavía emplea mucha gente: el rio que fluye a través de la ciudad continúa siendo el Song Sai Gon (río Saigón), por ejemplo, y la empresa de visitas turísticas, de propiedad estatal, se llama Turismo en Saigón.
Algunos dicen que proviene del antiguo nombre Sai Con, una trascripción de las palabras jemeres prei kor (literalmente «bosque de ceibas»), o prei nokor (bosque del reino), que hacían referencia a la residencia del virrey de Camboya, ubicada en la zona de la actual Cho Lon.
En el siglo XIX el sur de Vietnam, en particular Saigón, prosperó a pesar de los incesantes combates entre vietnamitas y camboyanos, así como entre los propios vietnamitas, divididos entre los que apoyaban a los señores Nguyen de Hué, al norte de la costa central, o a los insurgentes de Tay Son procedentes de Binh Dinh.
Entre sus monumentos más relevantes, aparece la pagoda de Giac Lam, la neorománica catedral de Notre-Dame, el palacio de la Reunificación, el mercado de Cholón y la antigua embajada de Estados Unidos, escenario de grandes estragos durante las evacuaciones de 1975.
El centro de Saigón se descubre como el lugar adecuado para frecuentar los domingos y las noches festivas. Las calles esta llenas de muchachos y muchachas, que atraviesan la urbe en bicicleta y motocicleta. El área del teatro municipal se ha convertido en punto de reunión de los jóvenes modernos.
Los turistas pueden optar por hoteles de categoría concentrados en los alrededores de la calle Dong Khoi, en la zona oriental del Distrito 1. Las calles Ngu Lao y De Than acogen los restaurantes más módicos.

Ventana externa
Punto de interes:
Notre Dame: La iglesia se terminó en la temporada de Pascua, el 11 de abril de 1880, a la que asistieron el sur del Gobernador Le Myre de Vilers. Los costos de construcción de 2,5 millones de Francia (con un valor en ese momento) y de ser la catedral más grande y más antigua de Viet Nam, modelada después de la Notre Dame de París. Todos los materiales de construcción: cemento, acero, ladrillos, tejas, clavos, incluso 6 campanas fueron traídas de Francia, los ladrillos de Marsella, columnas de la empresa Lorin en Chartress (Francia). La fundación de iglesia fue diseñada para soportar el peso, diez veces más pesado que la actual iglesia.
Notre Dame de Saigon es un proyecto arquitectónico típico, símbolo de 300 años de Saigón. No es sólo para la oración de los fieles católicos. También es una imagen cerca y querida de Saigón, un sitio de turismo para los visitantes de la ciudad, el sur de la tierra lavada con sol durante todo el año.
Oficina de correos de estilo colonial frances: Comenzó a ser construido en 1886 y concluido en 1891. Este magnífico edificio se encuentra en una alta colina al lado de la catedral municipal con la avenida Hai Ba Trung en la espalda. La parte frontal del edificio fue adornada con plazas rectangulares inscritas con los nombres de telégrafo eléctrico y los inventores, junto con figuras de hombres y mujeres que llevan coronas de laurel. Un gran reloj fue colgado en la cúpula del edificio.
La oficina central de Correos está disponible de 35 contadores equipados como un máximo al día. Las instalaciones de telecomunicaciones permitan los contactos directos telegráficos con todas las áreas del planeta y en cualquier lugar del país. Además, hay diversos servicios como paquetería postal registrada tiempo de alarma, servicio de correo rápido, productos culturales de recuerdo, filatelia telegráficas,etc,
Aquí también podrá encontrar muchas nuevas colecciones de sellos, así como los vendedores independientes de sellos en la puerta principal. Los sellos son un bonito y barato recuerdo de Vietnam, hay muchos de Indochina y de la guerra de Vietnam.
Los tuneles de Cuchi:
Los túneles de Cu Chi es uno de los más famosos vestigios históricos de Vietnam en la guerra de liberación nacional. La red consta de más de 200 kilómetros de túneles conectados el uno con el otro como una telaraña. Dentro de los puestos están las cocinas, alimentos y municiones, escondites de almacenamiento, cámaras del cuidado medico, de reuniones y las como viviendas que permitieron a los guerrilleros esconderse bajo la tierra y luchar por años. Desde esta aldea subterránea, las fuerzas revolucionarias llevaron a cabo la ofensiva general de 1968 y la campaña de Ho Chi Minh en abril de 1975 a liberar Vietnam del Sur.
El túnel de Cu Chi representa la voluntad, la inteligencia y el orgullo del pueblo de Cu Chi y simbolizan el heroísmo revolucionario de Vietnam, Cu Chi ha sido citado oficialmente como “la tierra Vietnamita de acero y bastión de bronce”.
Los visitantes extranjeros en Vietnam visitan a Cu Chi para entender la dura y prolongada lucha del pueblo vietnamita, así como su vivo deseo de la eterna paz, la independencia y la felicidad.


El Palacio de la Reunificación:
se completó en 1966 después de tres años de construcción que cuya arquitectura fue dibujada por Ngo Viet Thu, el ganador del premio de excelencia arquitectónica en Roma. El palacio fue construido en el sitio original de la sede del gobernador francés en el siglo 19.
El presidente Ngo Dinh Diem era el encargado de diseñar el nuevo palacio y supervisar su construcción. Lamentablemente, el presidente fue asesinado poco después de comenzar la construcción. El Palacio se convirtió en la casa del Presidente de Vietnam del Sur Nguyen Van Thieu hasta la caída de Saigón en 1975. Ahora es el llamado Salón de la Reunificación con todos los muebles originales todavía mantendrán intactos.
El Salón de la unificación, establecido por los principios viento- agua de la geomancia, era el edificio más hermoso de la arquitectura vietnamita de la década de 1960. El edificio se ha conservado casi toda su originalidad con el interior decorado adecuado del arte y la artesanía vietnamita. Entre sus 100 habitaciones y cámaras son de sala de recepción, sala de presentación de credenciales y sala de banquetes

LIC:RENE DAVILA /081211

sábado, 3 de diciembre de 2011

LA CAPITAL DEL ENTRETENIMIENTO "LOS ANGELES".


Los Ángeles (AFI: [lɒs ˈændʒəˌlɪs] o [los ˈændʒəˌlɪs] en inglés y [los ˈaŋxeles] en español) es la ciudad más poblada y extensa del estado de California y la segunda en Estados Unidos en cantidad de habitantes.1 Llamada de manera abreviada L. A., tiene una población calculada en 2009 de 4.094.764 y un área de 1.214,9 km².2 El área metropolitana de Los Ángeles, concentrada en cinco condados, tiene una población estimada de casi 18 millones de habitantes.3 Los Ángeles es la sede de condado del condado homónimo y sus habitantes son conocidos como "angelinos".
Fue fundada en 1781 por el gobernador español Felipe de Neve como El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles de Porciúncula. En 1821 pasó a ser parte de México tras su independencia de España, y posteriormente de Estados Unidos en 1848 tras la Intervención estadounidense en México. Fue incorporada como ciudad el 4 de abril de 1850 —cinco meses antes de que California obtuviera su condición de estado.
Es uno de los principales centros culturales, económicos, científicos y de entretenimiento del mundo. La ciudad fue anfitriona de dos Juegos Olímpicos (1932 y 1984), al igual que los Miss Universo 1990 y Miss Universo 2006, y es sede de muchas instituciones culturales y científicas.

La costa de Los Ángeles estuvo habitada durante siglos por los tongva (también llamados gabrieleños), los chumash y otros pueblos amerindios aún más antiguos; tal vez durante milenios. Los primeros europeos llegaron al área en 1542, liderados por Juan Rodríguez Cabrillo, un explorador castellano que reclamó el área como ciudad de Dios en nombre de la Corona de Castilla, pero continuó su viaje sin asentarse en el lugar.4 El área de Los Ángeles, al igual que todo el estado de California, fue incluida a mediados del siglo XVI en el Virreinato de Nueva España, aunque la fundación de la ciudad no ocurriría hasta 227 años más tarde, cuando el gobernador de California, Gaspar de Portolá, junto al misionero franciscano Juan Crespi, llegaron al lugar donde actualmente se encuentra la ciudad. Ocurrió un 2 de agosto de 1769. Crespi notó que el sitio presentaba un gran potencial como lugar de asentamiento.5
Olvera Street.
En 1771, otro fraile franciscano, Junípero Serra, ordenó construir la Misión de San Gabriel Arcángel, lo que hoy se conoce como Valle de San Gabriel.6 En 1777, el nuevo gobernador de California, Felipe de Neve, recomendó al virrey de Nueva España que el sitio anteriormente recomendado por Juan Crespi fuera nombrado pueblo. La ciudad fue fundada el 4 de septiembre de 1781 por un grupo de 44 personas, con el nombre de "El Pueblo de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles del Río de Porciúncula".7 Los fundadores eran de origen indígena y español, siendo dos terceras partes de origen mestizo o mulato; de hecho, la mayoría tenía ascendencia africana.8 Se mantuvo como un rancho durante décadas, pero en 1820 la población había aumentado a 650 habitantes.9 Los restos más antiguos de la ciudad se conservan como monumento histórico en la llamada Olvera Street, la parte más antigua de la ciudad.10
El virreinato de Nueva España obtuvo su independencia de la Corona Española en 1821, quedando California bajo el control del recién formado estado de México. La soberanía mexicana finalizó con la invasión estadounidense del territorio. Tras una serie de batallas, que culminaron con la firma del Tratado de Cahuenga el 13 de enero de 1847 y posteriormente con el Tratado de Guadalupe Hidalgo en 1848, al gobierno mexicano no le quedó más remedio que ceder el territorio de la Alta California al vencedor, Estados Unidos.

Los ferrocarriles llegaron a la ciudad cuando la empresa Southern Pacific Railroad completó su línea hasta Los Ángeles en 1876.11 El petróleo fue descubierto en 1892 y para 1923 la ciudad estaba produciendo una cuarta parte del petróleo mundial.12 Para 1900, la población alcanzaba los 100.000 habitantes,13 lo cual comenzó a presionar a las reservas de agua en la ciudad.14 La construcción del Acueducto de Los Ángeles en 1913 bajo la supervisión de William Mulholland aseguró el crecimiento de la ciudad. En 1915, comenzó la anexión de docenas de comunidades vecinas, las cuales no podían abastecerse de agua por su cuenta.
El Ayuntamiento de Los Ángeles, en una fotografía tomada en 1931.
Durante la década de 1920, las industrias del cine y la aviación llegaron a la ciudad. En 1932, con una población que sobrepasaba el millón de habitantes,15 la ciudad fue anfitriona de los Juegos Olímpicos. En este período también llegaron varios exiliados procedentes de Europa, debido principalmente a la tensión política y social existente durante esos años de preguerra; algunos personajes que llegaron durante este período fueron Thomas Mann, Fritz Lang, Bertolt Brecht, Arnold Schoenberg y Lion Feuchtwanger.
La Segunda Guerra Mundial ocasionó el crecimiento y la prosperidad económica de la ciudad, aunque muchos de sus residentes de origen japonés fueron confinados en campos de concentración mientras duró la guerra. Tras la conclusión de la misma, la ciudad experimentó un gran crecimiento y expansión hacia el Valle de San Fernando.16

Al igual que otros lugares de Estados Unidos, durante las décadas de 1960 y 1970, la ciudad vivió conflictos interraciales; los disturbios de Watts en 1965, la huelga de estudiantes chicanos en 1968, y la moratoria chicana de 1970 son algunos ejemplos de las disputas raciales que tuvieron lugar en la ciudad. En 1969 se convirtió en uno de los lugares de origen de la Internet, cuando la primera transmisión de ARPANET fue enviada desde la UCLA a SRI International en Menlo Park.17
En 1984, la urbe fue anfitriona por segunda vez de los Juegos Olímpicos. En la década de 1980, la ciudad estuvo muy afectada por el aumento de las guerras entre pandillas, debido principalmente a la aparición del crack y la corrupción policial.
Las tensiones raciales volvieron a aparecer durante la década de 1990 con la controversia de Rodney King y los disturbios a gran escala que la siguieron. En 1994, la ciudad fue afectada por el terremoto de Northridge, causando 72 muertes.18 También, ese mismo año, O.J. Simpson protagonizó una persecución por parte de la policía, tras ser acusado por el asesinato de su ex-esposa y un amigo.
A pesar de las proposiciones por parte del Valle de San Fernando y Hollywood de separarse de la ciudad en 2002, los residentes no aprobaron la secesión.19 La década de 2000 ha visto el crecimiento en el desarrollo urbano y también la segregación urbana de varias partes de la ciudad, destacando Echo Park y el Centro de Los Ángeles

Los Ángeles alberga a variadas industrias del espectáculo como la música, el cine, televisión y arte. La industria del cine es una de las más importantes dentro de la ciudad, especialmente en Hollywood. Varias entidades dedicadas a la apreciación cinematográfica poseen sus sedes en Los Ángeles, incluyendo la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood y el American Film Institute.
La industria musical de la ciudad es una de las más importantes, con reconocimiento internacional. Comenzó su desarrollo con el cine sonoro en la década de 1920 y le siguió la fundación de compañías discográficas orientadas a los distintos géneros musicales como el jazz, el rhythm & blues, el rock and roll, el rap y con todos sus derivados. El edificio de Capitol Records es uno de los íconos arquitectónicos de la ciudad.
En la ciudad nacieron los jazzistas Charles Mingus, Chico Hamilton, Eric Dolphy y Dexter Gordon.
Bandas como Metallica, Guns N' Roses, Mötley Crüe, Megadeth, The Doors, The Byrds, Red Hot Chili Peppers, System of a Down y Linkin Park, fueron fundadas en Los Ángeles, mientras que The Beach Boys, Slayer o Van Halen provienen de ciudades cercanas. Los raperos Dr. Dre y Ice Cube son angelinos y Snoop Dogg proviene de las cercanías.

Con el desarrollo de la televisión se amplió el campo de la producción musical, dejando a través del tiempo el eco de los temas musicales de numerosas series producidas en la ciudad.
La ciudad ha sido también escenario y “protagonista” de numerosas películas que han trascendido en la historia del cine estadounidense. Como ejemplos de la segunda mitad del siglo XX pueden citarse: Sunset Boulevard (1950), Rebelde sin causa (1955), ¿Qué fue de Baby Jane? (1962), El Graduado (1967), Terremoto (1974), Chinatown (1974), American Gigolo (1980), The Terminator (1984), Blade Runner (1982), Beverly Hills Cop (1984), Lethal weapon (1987), Colors (1988), Die hard (1988), Pretty Woman (1990), Boyz n the Hood (1991), Reservoir Dogs (1992), Un día de furia (1993), Pulp Fiction (1994), Training Day (2001), S.W.A.T (2003), Collateral (2004), Get Smart (2008), o 2012 (2010).
Algunas de las más notables instituciones artísticas presentes en la ciudad incluyen el Museo de Arte del Condado de Los Ángeles (LACMA), Getty Center, el Museo Norton Simon y el Centro Simon Wiesenthal.
Existen además numerosas galerías de arte en el sector, especialmente en Hollywood y Santa Mónica. En consideración a las presentaciones artísticas, hay varios locales como el Centro Musical del Condado de Los Ángeles (que alberga al Dorothy Chandler Pavilion, sede de la Ópera de Los Ángeles; el Teatro Ahmanson, donde se representan varias producciones de Broadway; el Mark Taper Forum, y el Walt Disney Concert Hall),36 el Anfiteatro Ford, el Grauman's Chinese Theatre, el Hollywood Bowl, el Teatro Pantages, y la nueva sede de los Premios Óscar, el Teatro Kodak.
LIC.RENE DAVILA /281111